Publicado el

Cuáles son los mejores aceites de oliva

Esta afirmación de es una realidad. Cualquier AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) premiado en cualquier concurso nacional o internacional es de una calidad excepcional y, por tanto, se encuentra entre los mejores aceites de oliva. Veamos por qué:

¿Cómo funcionan los concursos de aceite de oliva?

Garantía de calidad

Elegir un aceite de oliva virgen extra que haya sido reconocido entre los mejores en algún concurso es una garantía de calidad. Entre otras muchas cosas, significa que la empresa que obtiene el galardón, ha tenido que trabajar bien el producto. No solo el aceite, sino desde la recolección de la aceituna hasta la botella.

El aceite de oliva virgen extra es un producto muy delicado que tiene “memoria”, si en algún punto del proceso de elaboración se ha cometido algún error, más tarde o más temprano dará la cara en las características del AOVE y este aceite dejaría de estar entre los mejores.

Categorización del producto

Evidentemente, no todos los concursos tienen la misma categoría, pero todos comparan y clasifican el producto por sus características organolépticas, así nos dan unas indicaciones de la categoría en la que se encuadran: frutado verde, frutado maduro o frutado medio, entre otros. Lo que puede ayudar al consumidor a elegir un aceite sin la necesidad de tener que probarlo.

En algunos concursos, además de clasificar los aceites, se dan unas recomendaciones para su uso culinario, lo que también nos facilita mucho la decisión.

Aceites de oliva (AOVE) de extraordinaria producción

Desde el punto de vista de los fabricantes, obtener diferentes reconocimientos, nos ayuda a medir si estamos haciendo las cosas bien. Analizar los diferentes resultados año a año.  Todos los factores climáticos y de fabricación. Son todos los detalles que nos ayudan a encontrar puntos en los que mejorar nuestro producto.

Además, los premios nos sirven a los fabricantes como carta de presentación. Ya no es el fabricante el que dice que su aceite es muy bueno, sino que cantidad de catadores oficiales y externos a la empresa han dicho que ese aceite es excelente. Esto nos da credibilidad y garantía de cara a nuestros clientes. Más si cabe si hablamos de clientes de otros países, con menos costumbre en el consumo de AOVE y donde estos reconocimientos internacionales te dan la visibilidad necesaria para iniciar relaciones comerciales.