Publicado el Deja un comentario

Qué es el aceite verde o de cosecha temprana

Aceite de cosecha temprana

El aceite verde o de cosecha temprana es aquel primer zumo extraído de las aceitunas más jóvenes, verdes o en envero. Es un aceite de gran calidad que se obtiene mediante un proceso mecánico de primera extracción en frío a menos de 27ºC y, como decíamos antes, de las aceitunas verdes de la cosecha temprana.

El objetivo de este tipo de extracción es evitar que se altere su sabor y sus propiedades, obteniendo un aceite con su máximo contenido en polifenoles y antioxidantes naturales beneficiosos para la salud. Estos aceites de primera prensada en frío o, más correctamente, extracción en frío, son los aceites de oliva virgen extra más saludables.

Este producto de cosecha temprana se caracteriza tanto por su sabor más amargo y picante como por sus olores, sabores y matices extraordinarios. Estas características que consiguen el sabor frutado son particularidades esenciales de los mejores aceites de oliva virgen extra y se consiguen gracias a la recolección de aceitunas verdes obtenidas durante la cosecha temprana del mes de octubre.

AOVE de cosecha temprana de la variedad Nevadillo Negro

El Previo de AOVE temprano de la variedad Nevadillo Negro es el primer zumo de nuestras aceitunas Nevadillo Negro, todavía verdes, seleccionadas desde el campo y envasadas rápidamente para que no pierda ni una de sus características más propias. Simplemente, una delicia para todos los sentidos.

Este AOVE Previo de la variedad Nevadillo Negro, también conocido como aceite verde o de cosecha temprana, es original de la Sierra de Montoro y es un aceite ULTRA PREMIUM según los estándares del Consejo Oleícola Internacional, muy reconocido en el sector de los aceites de oliva gourmet.

Este AOVE gourmet es un aceite exclusivo, pues procede de la variedad Nevadillo Negro, que está certificada como de máxima calidad. Nuestro AOVE Nevadillo Negro ha sido galardonado con premios internacionales como el NYIOOC World Olive Oil Competition de Nueva York, el International Extra Virgin Olive Oil Competition de Japón o la Guía Evooleum (Campaña 17/18: 94/100, campaña 18/19: 86/100 y 87/100 y esta campaña 20/21: 88/100 puntos).

Además, nuestro producto Nevadillo Negro es uno de los aceites de oliva virgen extra más beneficiosos por su alto nivel de olecanthal, como bien dice el proyecto ARISTOIL de la Universidad de Córdoba.

¡Reserva ahora tu AOVE Premium Edición Limitada!

Previo – AOVE Temprano

Publicado el Deja un comentario

Propiedades del AOVE

Propiedades del AOVE

Las propiedades del AOVE o Aceite de Oliva Virgen Extra hacen que su consumo sea muy beneficioso para nuestra salud. Tanto es así que numerosos estudios han confirmado que el aceite de oliva virgen extra nos ofrece protección sobre los radicales libres (responsables del aumento de riesgo de sufrir enfermedades) y el envejecimiento celular.

Qué es el AOVE

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen es el zumo extraído de la aceituna mediante procedimientos mecánicos como la centrifugación o la prensa. Por su parte, el aceite de oliva virgen extra es la categoría de aceite de oliva de mayor calidad. 

Propiedades del AOVE

Las propiedades del AOVE o Aceite de Oliva Virgen Extra lo convierten en nuestro perfecto aliado.

¿Qué son los polifenoles?

Los polifenoles son unos de los compuestos más importantes del aceite de oliva virgen extra. Estos compuestos de origen natural ayudan a eliminar las sustancias que favorecen la proliferación de células cancerosas. Según algunos estudios, el consumo de 10 gramos de aceite de oliva virgen extra podría reducir el riesgo de cáncer de mamá en un 45%. La propia Comisión Europea certificó la denominación de origen de Montoro Adamuz por, entre otros, el alto contenido en polifenoles de los aceites de esta región. 

De hecho, proyectos de investigación como el ARISTOIL, de la Universidad de Córdoba, España, se basan en que:

“Los compuestos fenólicos marcan la diferencia entre un aceite de mayor o menor calidad. Son los responsables de conferir a este producto sus propiedades saludables y, debido a su efecto antioxidante, su consumo diario supone una barrera frente a enfermedades cardiovasculares.

Solo los aceites virgen o virgen extra son ricos en estos compuestos, ya que el proceso de refinado elimina la mayor parte de ellos. La Unión Europea los incluyó en su lista de Declaraciones Autorizadas de propiedades saludables de los alimentos y permite su etiquetado en los envases siempre que superen una concentración mayor de 5mg por 20gr de aceite. Por esta razón, la comunidad productora está considerando pro-mover el contenido de estos fenoles como una medida de calidad e incluir la cantidad de los mismos o el efecto saludable que producen en las etiquetas del producto”.

Nuestro aceite virgen extra Nevadillo Negro, por ejemplo, está participando en este proyecto por su altísimo contenido en polifenoles. 

Nevadillo Negro Temprano – 6 uds 500ml Virgen Extra

 

Beneficios del AOVE

Las propiedades del AOVE convierten al aceite de oliva virgen extra en antiinflamatorio, protector y estimulante; por eso, es beneficioso para nuestro organismo. 

Por ejemplo, ayuda al páncreas a producir mayores cantidades de enzimas digestivas; pero también a la cestifelea, que ayuda a verter la bilis en el intestino; y a la mucosa que recubre la superficie interna del estómago y los intestinos. También actúa en el hígado para una mayor producción de bilis, así como actúa como protector contra la gastritis y las úlceras gástricas. También defiende al cuerpo de alteraciones cutáneas, e incluso al sistema nervioso. 

Otros beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra

El AOVE o Aceite de Oliva Virgen Extra se utiliza para curar la piel de quemaduras y protegerla de la radiación solar; y también es particularmente adecuado para la nutrición infantil debido a su composición ácida, que lo hace muy similar a la composición de la grasa de la leche materna.

Además, está indicado tanto por su fácil digestión como por estimular las secreciones gastronómicas, preparando el organismo para una mejor digestión, una mejor absorción de las vitaminas liposolubles y, en consecuencia, una mejor absorción del calcio. Protege las membranas mucosas del estómago.

Tiene un efecto regenerador de la piel, que la protege contra la aparición de arrugas y es indispensable para la prevención de enfermedades degenerativas. Asimismo, permite la alta absorción de vitaminas, en particular la vitamina E, y es una fuente de energía para el crecimiento. Estimula la mineralización ósea y la asimilación de sales minerales de primordial importancia en ancianos y niños.

Actúa positivamente en enfermedades del tracto biliar estimulando las secreciones; asegura al cuerpo la cantidad adecuada de ácido linoléico, realiza una acción reguladora de la peristalsis en el intestino, que puede aprovecharse ventajosamente tanto en el estreñimiento atónico como en el estreñimiento espástico del colon irritable, y está indicado como laxante, especialmente en casos de estreñimiento atónico. Por supuesto, reduce el riesgo de infarto de miocardio, porque tiende a bajar los niveles de colesterol en sangre, protegiendo las arterias y aumentando la fracción de colesterol bueno HDL. También previene enfermedades coronarias.

Conclusión

El aceite de oliva virgen extra está compuesto por vitaminas K, A, E y D, carotenoides y compuestos fenólicos que tienen propiedades antioxidantes y consecuentes efectos protectores positivos sobre el cuerpo humano. 

Publicado el

¿Cuáles son las variedades más comunes de aceituna?

A lo largo de la geografía mundial, existen 30 géneros y cerca de 600 especies de olivos, de los que la inmensa mayoría se encuentran repartidos por la cuenca mediterránea. El olivo que se cultiva (Olea Europaea Sativa) tiene una infinidad de variedades, y el común denominador de todas las especies del género es que poseen 23 cromosomas.

El cultivo del olivo se originó en la edad de Bronce, hace 4.000 años en Oriente Medio. No tardo en extenderse de Este a Oeste a lo largo del Mediterráneo. Según nos cuenta el profesor Diego Barranco, a lo largo de los siglos se fue originando una especie de “selección natural” de forma que se consolidaron en cada zona los individuos (variedades) que mejor se adaptaron a las condiciones climatológicas y a los suelos de la zona.

Si hablamos de las características de los aceites, se puede decir que en función del tipo de cultivo y la variedad se obtienen aceites con características muy distintas. Son fundamentales los factores climatológicos, el tipo de suelo, el volumen de frutos, la falta de agua, la maduración, zona geográfica, etc…. Así, una misma variedad influenciada por todos los factores anteriores, dará aceites de oliva con característica organolépticas distintas.

Se estiman más de 1.000 variedades distintas de olivos, aunque muchas están todavía por identificar, otras muchas coincidirán en el tipo, pero no en la forma de nombrarla. La variedad más extendida en España, y por lo tanto en el mundo, es la Picual. Variedad con la que nace nuestra marca Pago las Monjas.

Aunque la Picual es la variedad predominante, en España hay variedades tan reconocidas como la hojiblanca y la cornicabra y poco a poco van cogiendo sitio otras variedades como la Arbequina, Arbosana y la Nevadillo Negro entre otras.

Principales variedades de aceituna

Picual

Sin duda es la variedad más significativa del olivar andaluz, relacionada estrechamente con las provincias de Jaén, Córdoba, Granada y Málaga.

Es un árbol vigoroso de porte y de fácil cultivo. Es muy productivo y en condiciones normales poco vecero (su cultivo tiene producción todos los años).

Su floración ocurre en mayo y su maduración acaba en noviembre, aunque las tradiciones hacen que su recolección tenga un retraso hasta diciembre.

El aceite presenta un ligero sabor amargo, que le perjudica respecto a otros aceites más dulces. Aunque ese ligero sabor amargo le viene dado por los componentes que le ofrecen una alta estabilidad sobre la oxidación

Arbequina

Originaria de Palestina, fue introducida en España por el Duque de Medinaceli en el siglo XVIII. Su nombre le viene dado de la población de Alberca en Cataluña que se consideró como la comarca donde se empezó a cultivar esta variedad.

El olivo es de reducidas dimensiones, de una altura máxima en la mayoría de las ocasiones de 2,8 metros, porte llorón y vigorosidad baja. Esta baja vigorosidad le hace ideal para plantaciones de alta densidad. Este tipo de plantaciones tienen costes menores y alta rentabilidad.

Su época de floración comienza a mediados de mayo y se alarga hasta primeros de junio, mientras que la maduración se produce a mediados de octubre. Dependiendo del agricultor su recolección varía entre mediados de octubre y mediados de noviembre.

Su aceite es dulce con toques muy frescos y tendencias frutales. Tiene aromas que nos recuerdan a la papilla de frutas que le preparamos a los bebes. Deja un gusto almendrado en el retrogusto, con un picor y amargor muy leve que lo hace uno de los aceites de oliva virgen extra más fáciles de introducir en zonas donde aún no se utiliza con asiduidad.

Hojiblanca

Es la tercera variedad más importante en volumen de plantación en España. Se cree que procede de Lucena (Córdoba). Su nombre le viene dado debido a los reflejos que ocasionan sus hojas cuando el sol incide en ellas al amanecer.

La planta tiene un vigor medio-alto, ramas largas y fructíferas, aunque algo péndulas. Tiene mucha importancia la poda en su gestión agrícola, ya que si no se controla bien el árbol podría crecer mucho y dificultar su recolección. Gran resistente a climas fríos.

Floración del árbol a mediados de mayo, aunque no llegara a su maduración hasta finales de Noviembre. Tiene una resistencia a desprenderse el fruto y se hace muy costosa su recolección, más aún si nos encontramos con que el fruto se ha quedado con un tamaño pequeño.

Organolépticamente encontramos como características, un frutado herbáceo fresco en su aroma, entrada dulce y ligero amargor con diferentes frutas que ocasiones pueden recordar a macedonia de frutas, ligero picante en garganta y retrogusto de almendra en el paladar.

Nevadillo Negro

Variedad autóctona y ancestral de Sierra Morena Cordobesa, concretamente de los términos municipales de Montoro, Adamuz, Obejo y Córdoba. Las faldas de esas montañas acogen estas plantaciones en sus pendientes que tienen sus caídas en su mayor parte a los afluentes y al propio río Guadalquivir. Muy parecida fisiológicamente a la variedad Picual, pero con unas diferencias importantes, sobre todo en su alto contenido en polifenoles (antioxidantes naturales) que la convierten en  una de las variedades más saludables del mundo (así lo corroboran diversos estudios sobre los beneficios para la salud de los aceites de oliva vírgenes extra).

La vigorosidad de la planta es media, con fruto de tamaño mediano, con una cantidad de grasa interesante. Es una variedad muy resistente a temperaturas extremas y duraderas en el tiempo. Tienes problemas para dar fruto de forma regular todos los años. Es una planta ancestral, que se mantiene a día de hoy, por tradición y por su dificultad agronómica, ya que la población de estos árboles se encuentra en zonas de alta pendiente y difícil acceso, cosa que evita el interés de cambiar de cultivo. Su recolección debe ser a través de procedimientos manuales.

La floración y maduración del fruto, dependiendo del año, coincide con la variedad Picual. En mayo entraría en flor y al terminar el mes de noviembre el fruto estaría listo para su recolección. Se ha conseguido grandes resultados en su productividad y en su aceite al recolectarlo de forma temprana.

Estamos ante una variedad sorprendente ya que al tener la cantidad de antioxidantes naturales que tiene se esperan unos aceites de oliva virgen extra con un alto amargor. En cambio, el equilibrio que encontramos en su AOVE es magnífico. Organolépticamente tiene frutado intenso de aromas a hortalizas como si entráramos a un huerto por la mañana, tomate, césped, incluso hierbas silvestres como tomillo, orégano, romero. En boca tiene una entrada dulce y fluida recordando todo lo encontrado en nariz y pudiendo encontrar algo de almendra verde en el retrogusto. El picor y el amargor comienzan de forma leve aumentando el amargor de forma progresiva y desapareciendo de repente. Deja una persistencia en boca agradable y fresca que permanece mucho en el tiempo.

Disfrutemos de todo lo que nos ofrece el mundo del aceite de oliva virgen extra que aún se sigue descubriendo y es interesantísimo.

Publicado el

Cuáles son los mejores aceites de oliva

cuales son los mejores aceites de oliva

Esta afirmación de es una realidad. Cualquier AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) premiado en cualquier concurso nacional o internacional es de una calidad excepcional y, por tanto, se encuentra entre los mejores aceites de oliva. Veamos por qué:

¿Cómo funcionan los concursos de aceite de oliva?

Garantía de calidad

Elegir un aceite de oliva virgen extra que haya sido reconocido entre los mejores en algún concurso es una garantía de calidad. Entre otras muchas cosas, significa que la empresa que obtiene el galardón, ha tenido que trabajar bien el producto. No solo el aceite, sino desde la recolección de la aceituna hasta la botella.

El aceite de oliva virgen extra es un producto muy delicado que tiene “memoria”, si en algún punto del proceso de elaboración se ha cometido algún error, más tarde o más temprano dará la cara en las características del AOVE y este aceite dejaría de estar entre los mejores.

Categorización del producto

Evidentemente, no todos los concursos tienen la misma categoría, pero todos comparan y clasifican el producto por sus características organolépticas, así nos dan unas indicaciones de la categoría en la que se encuadran: frutado verde, frutado maduro o frutado medio, entre otros. Lo que puede ayudar al consumidor a elegir un aceite sin la necesidad de tener que probarlo.

En algunos concursos, además de clasificar los aceites, se dan unas recomendaciones para su uso culinario, lo que también nos facilita mucho la decisión.

Aceites de oliva (AOVE) de extraordinaria producción

Desde el punto de vista de los fabricantes, obtener diferentes reconocimientos, nos ayuda a medir si estamos haciendo las cosas bien. Analizar los diferentes resultados año a año.  Todos los factores climáticos y de fabricación. Son todos los detalles que nos ayudan a encontrar puntos en los que mejorar nuestro producto.

Además, los premios nos sirven a los fabricantes como carta de presentación. Ya no es el fabricante el que dice que su aceite es muy bueno, sino que cantidad de catadores oficiales y externos a la empresa han dicho que ese aceite es excelente. Esto nos da credibilidad y garantía de cara a nuestros clientes. Más si cabe si hablamos de clientes de otros países, con menos costumbre en el consumo de AOVE y donde estos reconocimientos internacionales te dan la visibilidad necesaria para iniciar relaciones comerciales.

Publicado el

Virgen Extra Sin Filtrar o Filtrado?

virgen extra sin filtrar previo

Una pregunta muy común entre los consumidores de aceite de oliva virgen extra es ¿Qué aceite es mejor el aceite filtrado o sin filtrar?

Lo primero que tenemos que entender es, qué es el aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva virgen extra en adelante AOVE, es un producto natural que procede directamente de la aceituna. Podríamos considerarlo zumo de oliva, que al igual que el zumo de naranja natural, depende de que el fruto este sano para que el resultado sea exquisito.

¿Cómo se extrae un AOVE?

Aceite de oliva virgen extra se considera así cuando el producto proviene directamente de la aceituna y solo mediante procedimientos mecánicos.

El AOVE sin filtrar es simplemente ese zumo de oliva sin ningún tratamiento.

¿Cuáles son los procesos para obtener Aceite de Oliva Virgen Extra SIN FILTRAR?

Podemos diferenciar dos procesos de obtención del aceite de oliva virgen extra sin filtrar.

El primero lo obtenemos justo después de la limpieza de la centrifuga vertical, forma mecánica e instantánea de separar el agua del aceite de oliva virgen extra. La segunda es por cadena de decantación, se deja a través de varios vasos comunicantes que por densidad y decantación, valga la redundancia, se van eliminando las impurezas en los primeros vasos y al salir del último vaso obtendremos el aceite de oliva virgen extra sin filtrar para su envasado.

Eso le aporta al AOVE un aspecto verde intenso, turbio y denso que tanto nos gusta a los amantes del AOVE. Esa magnífica característica viene por su contenido en clorofila, humedad natural y microimpurezas propias del fruto. Al pasar el tiempo, con la subida de temperaturas ambientales estas provocarán que esa turbidez termine depositándose en el fondo del envase, quedándose el AOVE limpio y con una masilla en el fondo del envase a lo que se le llama posos.

Proceso para el Aceite de Oliva Virgen Extra FILTRADO.

aceite oliva virgen extra filtradoEl proceso de filtrado se realiza a través de placas de celulosa (papel) por ellas pasa el aceite de oliva virgen extra sin filtrar y estas placas atrapan la humedad y las microimpurezas dejando el aceite brillante y limpio permitiendo al AOVE mantener su calidad (siempre que esté bien conservado en un lugar fresco y seco) durante mucho más tiempo.

Recordad que en el proceso de filtrado no se pierden apenas ni sabores, ni aromas. Se pierde la densidad y algo de color verde. Una buena filtración no debe variar ni la calidad ni la composición del AOVE original sin filtrar.

En ocasiones aun habiéndolo filtrado, puede presentar algo de turbidez y debe quitársele al pasar un poco de tiempo o cuando la temperatura ambiente suba un poco.

¿Es mejor comprar aceite de oliva virgen extra sin filtrar o aceite de oliva virgen extra filtrado?

Depende mucho del hábito de consumo y hay que tener en cuenta que la calidad no influye sobre este concepto siempre y cuando hablemos de aceite de oliva virgen extra.

Si os gusta el aceite fresco sin filtrar aprovechar para adquirirlo a principio de campaña cuando los molinos comienzan a comercializarlo. Escoged molinos medianos y pequeños donde los procesos estén muy cuidados y la limpieza sea máxima. Así es como podréis degustar unos aceites de oliva vírgenes extra frescos y sin filtrar lo más rico que la aceituna os puede ofrecer. Así lo hacemos en nuestra almazara Pago las Monjas para elaborar nuestro Aceite de Oliva Virgen extra “Previo”. Un aceite increíblemente saludable, natural, obtenido de una selección de nuestros aceites tempranos recolectados para obtener un sorprendente aroma y sabor.

Comprar pensando en el periodo de consumo

No son AOVEs para comprar para todo el año ya que, como se comenta anteriormente en el momento de subida de temperaturas ambientales el AOVE sin filtrar va a decantar y va a acelerar el proceso de oxidación que se provoca cuando la materia vegetal, la temperatura y humedad se unen en el fondo del envase.

La recomendación es hacer un cálculo del consumo de ese AOVE sin filtrar en un periodo de no más de 6 meses desde el momento de la compra y conservarlo en un lugar fresco y seco que no tenga cambios bruscos de temperatura.

El resto de la necesidad de consumo para el resto del año, se recomienda comprar AOVE filtrado. El AOVE filtrado y bien conservado puede llegar a mantener su calidad hasta 18 meses (caso de la variedad Picual) después de su envasado.

Las diferencia de sabor del aceite de oliva virgen extra filtrado y sin filtrar.

Siendo el mismo zumo de aceituna el que se filtra y el que no, no tiene por qué haber tanta diferencia. Es verdad que algo de sabor, que aportan esas microimpurezas y humedad, se pierde en el filtrado. La sensación de densidad en boca que nos ofrece el aceite de oliva virgen extra sin filtrar solo lo puede ofrecer él.

Lo importante es que sea un AOVE de los meses octubre, noviembre o como muy tarde mediados de diciembre para poder disfrutar de un producto riquísimo y con todos sus valores organolépticos y saludables. Ya sea Aceite de oliva virgen extra filtrado o sin filtrar su sabor y su composición dependerá principalmente de que la aceituna sea sana, recolectada cuidadosamente, transportada y transformada rápidamente para no perder ninguno de sus valores de origen del fruto.

Propiedades saludables del AOVE filtrado y sin filtrar

Tenemos claro que el aceite de oliva virgen extra sin filtrar es un producto que hay que consumir rápido, su contenido en polifenoles, oleocathal, Tirosol y demás parámetros químicos, hacen que el valor saludable del aceite de oliva virgen extra no depende del filtrado. Puede eliminarse en el filtrado alguna parte residual de estos parámetros pero no es representativo para considerar que el filtrado hace que un aceite sea más saludable que uno sin filtrar.

Publicado el 1 comentario

Torrijas con miel al estilo de la Sierra de Montoro

torrijas de la sierra de montoro

Para la elaboración de esta riquísima receta típica de Semana Santa como son las Torrijas con miel de la Sierra de Montoro, utilizaremos los mejores productos de nuestra tierra, la miel y el Aceite de Oliva Virgen Extra. 

LOS INGREDIENTES:

Para las Torrijas con miel necesitamos:

  • Barra de Pan 
  • Azúcar y canela en polvo
  • Canela en rama
  • Leche
  • Huevos
  • Limones
  • Aceite de Oliva virgen Extra de la Sierra de Montoro.

Para el almíbar necesitamos:

  • Miel de Montoro.
  • Agua

ELABORACIÓN:

  1. Cortamos el pan en rebanadas gruesas, de unos 2-3 cm centímetros.
  2. Ponemos a cocer la leche con un par de ramas de canela y cascara de limón. Una vez que la leche haya hervido la apartamos.
  3. Ponemos a calentar en una sarten o perol mediano abundante aceite de oliva virgen extra de Montoro, para posteriormente ir friendo los trozos de pan.
  4. Empapamos las rebanadas de pan en la leche caliente macerada con la canela y la cascara de limón, escurrimos, pasamos por huevo batido y freímos en el aceite.
  5. Dejamos escurrir las rebanadas sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.
  6. Previamente, hemos preparado una mezcla de azúcar y canela en polvo. La proporción ira según el gusto de cada consumidor. Rebozamos el pan, todavía caliente, por la mezcla y vamos colocando las torrijas en una fuente.
  7. Por ultimo preparamos el almíbar de miel de la Sierra de Montoro, usando una proporción de 1 de miel por 0,5 de agua y regamos las torrijas. Este almíbar evita que las torrijas se resequen y ayuda a su conservación durante más tiempo.

Recomendamos colar el aceite cada dos o tres frituras, ya que el huevo con el que rebozamos las torrijas se va quemando en el mismo y puede aportar mal sabor a nuestra receta. Para evitar en parte que el huevo haga “hilos” en el aceite, se le puede añadir un poco de agua.

Receta casera de Torrijas con miel de la Sierra de Montoro
Publicado el

Nevadillo Negro, nuestra variedad autóctona

variedad autóctona

La variedad autóctona de Montoro, Nevadillo Negro genera una gran demanda de sus aceites de oliva virgenes extra en el exterior gracias al gran valor saludable que contiene sus propiedades fisicoquímicas. Su alto contenido en compuestos bioactivos saludables, tales como escualeno, ácido oleico, esteroles, polifenoles y tocoferoles, así como la Vitamina E que aporta el consumo de sus AOVEs la convierten en una variedad muy interesante a conocer.

montoro adamuzDe los compuestos fenólicos, los más reconocidos a día de hoy son los polifenoles, antioxidantes naturales que aportan los aceites de oliva virgenes extra la etiqueta de saludables.

La variedad Nevadillo Negro basa su diferenciación y su singularidad en estar a la cabeza de las variedades de aceituna existentes a nivel mundial con mayor índice de Polifenoles. Podríamos decir que es una de las variedades más saludables que existen (avalado por estudios de la universidad de Córdoba).

Expertos de la UE han llegado a recomendar aumentar el consumo mínimo diario de AOVE en hasta 10 veces el recomendado si es AOVE de esta variedad. Estamos hablando de una fuente natural de salud, derivado no solo por su contenido en antioxidantes como hemos comentado, sino que también es muy rico en oleocanthal, compuesto descubierto por el Dr Beauchamp, que relaciono al aceite de oliva virgen extra con el fármaco ibuprofeno, inquietud que le surgió gracias a la sensación de picor irritante en la garganta que sufrió al probar su primer virgen extra de un solo trago. Consiguió demostrar el poder antiinflamatorio del AOVE, y se lo atribuyo a esta molécula, a la que posteriormente le puso nombre.

Aceite-montoro-adamuz

También cabe comentar la gran aportación del estudio Predimed. Este demuestra las propiedades saludables de la dieta mediterránea. Basan el estudio en demostrar la reducción de las enfermedades cardiovasculares en sujetos que basan su dieta en el consumos de aceite de oliva virgen extra, legumbres, fruta, pescado, frutos secos, carnes, hortalizas, etc.. y todo de forma equilibrada.

Sabemos que el uso del AOVE es la base de cualquiera de los platos de esta dieta, y el uso del AOVE Nevadillo Negro (el más saludable) será el mejor condimento para nuestros platos. Este estudio en tan solo unos años, demostró que en aproximadamente 7.000 usuarios voluntarios, bajaba el riesgo de padecer dichas enfermedades en poco más de un 30%, un gran éxito para los objetivos del estudio.

No debemos confundir las variedades, Nevadillo Negro que es una variedad autóctona de la sierra de Montoro- Adamuz, con el Nevadillo Blanco. La segunda variedad es el nombre que se le da en nuestras zonas de sierra a la variedad conocida comúnmente como la variedad Picual. Ir al principio

► OLEOTURISMO EN HACIENDA LAS MONJAS