Publicado el Deja un comentario

Montoro Adamuz D.O.P. Los aceites más saludables del mundo

montoro-adamuz

Nos situamos en Córdoba, al norte del río Guadalquivir en el entorno de Sierra Morena, en una sucesión de valles, montañas y laderas. Hoy hablamos de la DOP Montoro-Adamuz.

Las características específicas que definen el aceite Montoro-Adamuz, son su gran estabilidad química frente a la oxidación,  su alto nivel de polifenoles, que confieren a su aceite un amargo y picante característico, además de una excelente conservación.

montoro adamuzYa durante el imperio romano, los aceites que se elaboraban en esta región eran muy valorados y se enviaban a Roma. Durante la edad media ya era una actividad económica muy importante la que se desarrollaba en el ámbito de esta denominación de origen protegida, contando con Cédulas Reales que lo protegían y potenciaban. En el Siglo IX estos aceites empiezan a denominarse de forma oficial como Aceites de Montoro-Adamuz y es que durante este siglo, fue cuando ganaron en prestigio,  gracias a su comercialización tanto a nivel nacional, como en los mercados exteriores con la presencia y obtención de premios en diferentes exposiciones universales.

La denominación de origen Montoro-Adamuz, ampara un aceite de oliva virgen extra que se obtiene de las variedades Picual, Nevadillo negro, Lechín de Sevilla, Picudo y Carrasquiño de la sierra, siendo las principales la Picual y la autóctona Nevadillo negro. Un coupage que representa el 98% de la producción de la D.O.P.

La extracción se realiza exclusivamente por medios mecánicos o físicos que no produzcan alteración del aceite de forma que conserve su sabor y aroma característicos. Y es que estos aceites ofrecen un amargor y un picor peculiares debido a su alto contenido en polifenoles. Este amargor y picor son atributos positivos del aceite, a pesar de que al consumidor pueda gustarle menos su sabor, pero sin embargo son las señales de las propiedades saludables de estos aceites, además de su toque frutado a verde hierba.

Aceite-montoro-adamuzSegún diferentes estudios, los aceites Montoro-Adamuz son muy ricos en agentes anti-oxidantes naturales que aportan beneficios muy importantes sobre la salud, debido a su alto contenido en polifenoles, es más, dichos estudios demuestran que tienen valores de polifenoles superiores al doble que los aceites monovarietales de la variedad Picual, gracias al coupage con la variedad autóctona Nevadillo Negro.

Los polifenoles son compuestos bioactivos que están muy de moda en los últimos años, ya que se están reconociendo en numerosos estudios, como los agentes que aportan las características saludables a nuestros aceites de oliva virgen extra, debido a las características naturales de la variedad Nevadillo Negro y  a las condiciones agroclimáticas que ofrece nuestra comarca.

Precisamente son estas importantes cualidades para la salud y su alta calidad, las que han convertido a la denominación de origen Montoro-Adamuz en un referente fuera de nuestras fronteras donde cada vez, la demanda de nuestros aceites es mayor.

► OLEOTURISMO EN HACIENDA LAS MONJAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.