Publicado el Deja un comentario

Nevadillo Negro, nuestra variedad autóctona

nevadillo negro

La variedad Nevadillo Negro genera una gran demanda de sus aceites de oliva virgenes extra en el exterior gracias al gran valor saludable que contiene sus propiedades fisicoquímicas. Su alto contenido en compuestos bioactivos saludables, tales como escualeno, ácido oleico, esteroles, polifenoles y tocoferoles, así como la Vitamina E que aporta el consumo de sus AOVEs la convierten en una variedad muy interesante a conocer.

montoro adamuzDe los compuestos fenólicos, los más reconocidos a día de hoy son los polifenoles, antioxidantes naturales que aportan los aceites de oliva virgenes extra la etiqueta de saludables.

La variedad Nevadillo Negro basa su diferenciación y su singularidad en estar a la cabeza de las variedades de aceituna existentes a nivel mundial con mayor índice de Polifenoles. Podríamos decir que es una de las variedades más saludables que existen (avalado por estudios de la universidad de Córdoba).

Expertos de la UE han llegado a recomendar aumentar el consumo mínimo diario de AOVE en hasta 10 veces el recomendado si es AOVE de esta variedad. Estamos hablando de una fuente natural de salud, derivado no solo por su contenido en antioxidantes como hemos comentado, sino que también es muy rico en oleocanthal, compuesto descubierto por el Dr Beauchamp, que relaciono al aceite de oliva virgen extra con el fármaco ibuprofeno, inquietud que le surgió gracias a la sensación de picor irritante en la garganta que sufrió al probar su primer virgen extra de un solo trago. Consiguió demostrar el poder antiinflamatorio del AOVE, y se lo atribuyo a esta molécula, a la que posteriormente le puso nombre.

Aceite-montoro-adamuz

También cabe comentar la gran aportación del estudio Predimed. Este demuestra las propiedades saludables de la dieta mediterránea. Basan el estudio en demostrar la reducción de las enfermedades cardiovasculares en sujetos que basan su dieta en el consumos de aceite de oliva virgen extra, legumbres, fruta, pescado, frutos secos, carnes, hortalizas, etc.. y todo de forma equilibrada.

Sabemos que el uso del AOVE es la base de cualquiera de los platos de esta dieta, y el uso del AOVE Nevadillo Negro (el más saludable) será el mejor condimento para nuestros platos. Este estudio en tan solo unos años, demostró que en aproximadamente 7.000 usuarios voluntarios, bajaba el riesgo de padecer dichas enfermedades en poco más de un 30%, un gran éxito para los objetivos del estudio.

No debemos confundir las variedades, Nevadillo Negro que es una variedad autóctona de la sierra de Montoro- Adamuz, con el Nevadillo Blanco. La segunda variedad es el nombre que se le da en nuestras zonas de sierra a la variedad conocida comúnmente como la variedad Picual.

► OLEOTURISMO EN HACIENDA LAS MONJAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *