Publicado el Deja un comentario

La mujer en Pago las Monjas – [Día Internacional de la Mujer Rural]

dia internacional de la mujer rural

El pasado lunes 22 de octubre de 2018, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, tuvimos el honor de organizar un evento en nuestras instalaciones para 55 vecinos de Montoro.

Nos acompañó la Alcaldesa de Montoro y Presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) Ana Maria Romero, Ana Díaz coordinadora provincial del instituto andaluz de la mujer y Rafaela la Concejala de igualdad y promotora del evento.

La jornada empezó con un paseo por el olivar para hacer ganas de desayunar, pasando luego al patio central de la Hacienda las Monjas donde tomamos el típico desayuno de Montoro, “Joyo“ de aceite, café y fruta. Ya con las fuerzas repuestas, pasamos a realizar la visita de la almazara moderna, para finalizar con una cata de aceites en el molino centenario.

Antes de comenzar la cata tomaron la palabra Ana Maria Romero y Ana Díaz para, entre otras cosas, ensalzar la importancia de la mujer en el mundo rural, defendiendo que,” sin el papel de la mujer en nuestro olivar, seguramente este no sería el que es hoy en día. Que las mujeres no son solo madres y esposas, que también, sino que por sí solas están tan capacitadas como el hombre para realizar las labores del campo”

Tanto mi hermano Javier como yo mismo, no solo estamos de acuerdo, sino que, en nuestro caso, tanto nosotros como nuestros antepasados, hemos vivido en una familia matriarcal, donde la mujer ha sido tradicionalmente la cabeza de familia.

Si no fuera por la Historia de Compromiso de las mujeres de nuestra familia y, sobre todas ellas, nuestra madre, no existiría el proyecto Pago las Monjas y, evidentemente, yo no estaría escribiendo esta entrada en el blog.

Así, nuestra finca matriz Las Monjas, ha pasado desde finales del siglo XIX de mujer a mujer, de Leonor Benítez Romero a Maria Rosa Benítez Romero, de Maria Rosa Benítez Romero a nuestra abuela Ana Maria Benítez Cañuelo y de ésta a nuestra madre Maria Jose Reina Benítez. Y no ha sido un mero ejercicio de herencia, sino que han sido todas ellas mujeres adelantadas a su época, gestoras de su patrimonio y grandes emprendedoras.

Día Internacional de la Mujer Rural – José Manuel Prieto Reina

► OLEOTURISMO EN HACIENDA LAS MONJAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *